EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Unidad 3: El sistema nacional de cualificación profesional

Descripción de la Unidad didáctica
El Sistema Nacional de Cualificaciones y FP es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Asimismo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

Sus principios básicos son los siguientes:
El desarrollo personal en el ejercicio del derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.

La satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.

El acceso, en condiciones de igualdad, de todos los ciudadanos a las diferentes modalidades de la formación profesional.

La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos.

La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea.

La participación y cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas.

La promoción del desarrollo económico con atención a las distintas necesidades que, en cada región, presenta el sistema productivo.

En el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se promueve la pertinente colaboración de los Agentes Sociales con las Administraciones Públicas, las universidades, las cámaras de comercio y las entidades de formación.
En esta unidad, se trabajará este sistema de una perspectiva lo más sencilla posible, para que el alumnado conozca de primera mano las peculiaridades que tiene nuestro sistema de formación profesional en España.
Objetivos didácticos
Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son:

 Establecer la relación entre el trabajo escolar, la formación a lo largo de la vida y el desarrollo de una trayectoria profesional.

 Realizar una aproximación a un entorno real de trabajo que permita descubrir una amplia gama de ocupaciones de diferentes niveles de cualificación

 Conocer y diseñar el proceso propio de itinerario formativo y profesional, explorando todos los posibles escenarios que se adecuen a sus expectativas
Competencias a desarrollar
Las competencias personales y sociales transferibles a una variedad de contextos de trabajo que desarrolla el RD 1146/2011 son:

 Búsqueda de información

 Organización del tiempo

 Tratamiento de la información y competencia digital.

 Creatividad e innovación; sentido de la responsabilidad
Contenidos de aprendizaje
El sistema nacional de cualificaciones y formación profesional

 Concepto de certificado de profesionalidad y título

 Concepto de prueba de obtención de título libre

 Pruebas de acceso

 Programas y oportunidades de formación

 Instituciones educativas y de formación, programas y servicios gubernamentales y no gubernamentales y oportunidades de empleo. Ayudas a la formación.
 Actividades
Actividad de desarrollo

1.- Resuelve el siguiente supuesto práctico

Alberto, es cocinero desde hace 25 años. Regenta un restaurante de su propiedad que ha ganado una estrella Michelín, y está en guías gastronómicas de todo el país. En su restaurante trabaja como jefe de cocina y tiene 8 cocineros trabajando bajo sus órdenes. Hacen un tipo de cocina moderna, utilizando las más novedosas técnicas que puede ofrecer el mercado, y continuamente están innovando.

Sin embargo, Alberto cuando tenía 14 años finalizó la EGB y se puso a trabajar como ayudante de cocina, por tanto no tiene ninguna formación reglada relacionada con la hostelería. Sin embargo ha participado en numerosos cursos de formación de cocina, e incluso algunos los ha impartido él.

Para continuar dando prestigio a su restaurante, le gustaría obtener el título de grado medio de cocina, pero no dispone de jornada completa para poder cursarlo, además de que a pesar de no disponer del título ya es un gran cocinero

¿Qué le recomendarías a Alberto que hiciera?

 Criterios de evaluación: La ejecución correcta de esta actividad supondrá 0,5 puntos extra en la calificación del proyecto final. Se tendrá en cuenta:

- Que la actividad se resuelva completamente

- Que se propongan todas las alternativas posibles

- Orden y claridad

- Alusión a las herramientas utilizadas

 Herramientas a utilizar:

Procedimiento del PEAC en la página del instituto de las Cualificaciones

http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_recAcr.html

Certificados de profesionalidad en la página del servicio público de empleo estatal

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/certificados_de_profesionalidad/cf0502.html

Página de la agencia de las cualificaciones

http://servicios.aragon.es/pwac/

Página web del IES Miralbueno donde se cursa el GM Cocina y Gastronomía

http://www.iesmiralbueno.com/

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