EL MERCADO LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL MERCADO LABORAL

Descripción de la Unidad didáctica

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo

En las actividades que se desarrollarán en esta unidad, se intentará que el alumnado tenga una visión general del mercado de trabajo actual y sus debilidades. Por otro lado, tendrán acceso a datos estadísticos y noticias de interés relacionadas con nuevos yacimientos de empleo, profesiones de futuro o carreras con menos índice de desempleo

Objetivos didácticos  

     Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son:

 Comprender la influencia de las demandas sociales y económicas en la naturaleza y la estructura de trabajo.

 Conocer las características de las profesiones ligadas a los diferentes sectores de actividad, abriendo su horizonte personal más allá de las representaciones elaboradas a partir de los estereotipos o expectativas de su entorno.

 Analizar la prospectiva del mercado laboral en el entorno socioeconómico local, regional, nacional e internacional.

Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son:

 Comprender la influencia de las demandas sociales y económicas en la naturaleza y la estructura de trabajo.

 Conocer las características de las profesiones ligadas a los diferentes sectores de actividad, abriendo su horizonte personal más allá de las representaciones elaboradas a partir de los estereotipos o expectativas de su entorno.

 Analizar la prospectiva del mercado laboral en el entorno socioeconómico local, regional, nacional e internacional.

Competencias a desarrollar

Las competencias personales y sociales transferibles a una variedad de contextos de trabajo que desarrolla el RD 1146/2011 son:
     Búsqueda de información

     Organización del tiempo

 Tratamiento de la información y competencia digital.

 Gestión y organización

 Planificación y programación

 Toma de decisiones


Contenidos de aprendizaje

Conceptos básicos de economía: la actividad económica

 Los agentes económicos y los sectores económicos.

 Conceptos básicos financieros: el dinero, el tipo de interés, la inflación, el sistema financiero, el mercado de valores.


 


  
Actividad

Dirigida a todo el alumnado

Lugar: Aula de informática

Descripción: A partir de las noticias y páginas proporcionadas responde a las siguientes preguntas:

- Las dos ocupaciones con menor índice de paro en España

- Las dos ocupaciones con mayor índice de paro en Andalucía


- La tasa de desempleo actual en España

- Yacimientos de empleo

- Porcentaje de desempleo en menores de 30 años en Andalucía

- Reforma laboral más significativa y aspectos más relevantes de la misma

 Criterios de evaluación: Servirá como actividad de evaluación de la unidad didáctica, calificando con una nota de cero a 10 puntos. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Que la respuesta se ciña a los datos solicitados

- Que se aprecie una lectura de todos los materiales

- Ortografía

- Síntesis y claridad

Herramientas a utilizar:

- Observatorio del mercado de trabajo


http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/index.html?ticket=nocas

 
- Servicio Público de empleo Estatal

http://www.sepe.es/


- Instituto Nacional de Estadística

http://www.ine.es/


- Encuesta de Población Activa

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0112.pdf


- Artículos sobre la Reforma Laboral

http://www.reformalaboral.com/ 


 - Noticias relacionadas con el mercado de trabajo

http://empleo.elpais.com/noticias-mercado-trabajo