EL EMPLEO POR CUENTA AJENA
Descripción de la Unidad didáctica
La mayor parte de la sociedad se encuentra en situación de búsqueda de empleo en algún momento de su vida. Y cada persona actúa, siente y piensa de distinta manera ante el reto de conseguir trabajo. En este proceso hay matices emocionales, sociales, familiares y económicos. El desempleo es sin duda una de las situaciones que mayor malestar puede causarnos. No tener trabajo nos excluye en mayor o menor grado del mundo productivo y de consumo. Disminuyen nuestras posibilidades de satisfacer las necesidades sociales. Es una forma de exclusión social. También supone un deterioro en el bienestar psicológico de la persona; el desempleo prolongado puede hacer que nos sintamos menos seguros de nosotros mismos, más vulnerables, más hostiles... Puede llevarnos al aislamiento y por lo tanto a desarrollar cada vez menos nuestras capacidades. La finalidad de esta unidad didáctica, no es otra que facilitar al alumnado de herramientas que les permitan mejorar su empleabilidad, su futura inserción en el mercado de trabajo y ampliar sus herramientas en la ardua tarea de la búsqueda de empleo.
Objetivos didácticos
Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son:
- Desarrollar habilidades ligadas a la búsqueda, obtención o creación de un puesto de trabajo y a su mantenimiento.
- Conocer y diseñar el proceso propio de itinerario formativo y profesional, explorando todos los posibles escenarios que se adecuen a sus expectativas.
- Buscar, interpretar, evaluar y utilizar información relacionada con la definición de itinerarios formativos y profesionales, manejando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas básicas para cualquier toma de decisiones.
- Comprender la influencia de las demandas sociales y económicas en la naturaleza y la estructura de trabajo.
Las competencias personales y sociales transferibles a una variedad de contextos de trabajo que desarrolla el RD 1146/2011 son:
- Organización del tiempo
- Capacidad de adaptación
- Manejo de idiomas
- Madurez profesional
- Empleo por cuenta ajena.
- Acceso a las ofertas de empleo pública y privada.
- Técnicas y estrategias para buscar empleo
Descripción: A través de las páginas vistas en clase, y de los documentos facilitados diseña:
- Curriculum tipo
- Curriculum europeo
- Carta de presentación
Ejemplo de Plantilla de Curriculum tipo:
Nombre Agregar Foto
Dirección
50.007 ZARAGOZA
Teléfono
Correo electrónico
Fecha de nacimiento:
FORMACIÓN ACADÉMICA
Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en IES … año ….
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Curso de
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Camarero en …. Funciones -
IDIOMAS
Inglés: Nivel Alto
Francés: Nivel Alto
OTROS DATOS DE INTERÉS
Carnet de conducir y posibilidad de vehículo
Movilidad geográfica
Páginas de Europa:
Diseño de curriculum europeo
http://europass.cedefop.europa.eu/es/home
Páginas de modelos de curriculum
http://www.modelocurriculum.net/