EL EMPLEO POR CUENTA AJENA

 



 

UNIDAD DIDÁCTICA 6
EL EMPLEO POR CUENTA AJENA 

Descripción de la Unidad didáctica
La mayor parte de la sociedad se encuentra en situación de búsqueda de empleo en algún momento de su vida. Y cada persona actúa, siente y piensa de distinta manera ante el reto de conseguir trabajo. En este proceso hay matices emocionales, sociales, familiares y económicos. El desempleo es sin duda una de las situaciones que mayor malestar puede causarnos. No tener trabajo nos excluye en mayor o menor grado del mundo productivo y de consumo. Disminuyen nuestras posibilidades de satisfacer las necesidades sociales. Es una forma de exclusión social. También supone un deterioro en el bienestar psicológico de la persona; el desempleo prolongado puede hacer que nos sintamos menos seguros de nosotros mismos, más vulnerables, más hostiles... Puede llevarnos al aislamiento y por lo tanto a desarrollar cada vez menos nuestras capacidades. La finalidad de esta unidad didáctica, no es otra que facilitar al alumnado de herramientas que les permitan mejorar su empleabilidad, su futura inserción en el mercado de trabajo y ampliar sus herramientas en la ardua tarea de la búsqueda de empleo.

Objetivos didácticos 
Los objetivos que se pretenden conseguir con esta unidad didáctica son: 
  • Desarrollar habilidades ligadas a la búsqueda, obtención o creación de un puesto de trabajo y a su mantenimiento. 
  • Conocer y diseñar el proceso propio de itinerario formativo y profesional, explorando todos los posibles escenarios que se adecuen a sus expectativas. 
  •  Buscar, interpretar, evaluar y utilizar información relacionada con la definición de itinerarios formativos y profesionales, manejando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas básicas para cualquier toma de decisiones.
  • Comprender la influencia de las demandas sociales y económicas en la naturaleza y la estructura de trabajo.
Competencias a desarrollar
Las competencias personales y sociales  transferibles a una variedad de contextos de trabajo que desarrolla el RD 1146/2011 son: 
  • Organización del tiempo 
  • Capacidad de adaptación 
  • Manejo de idiomas 
  • Madurez profesional
Contenidos de aprendizaje  
  • Empleo por cuenta ajena.  
  • Acceso a las ofertas de empleo pública y privada. 
  • Técnicas y estrategias para buscar empleo 
Actividad

Descripción: A través de las páginas vistas en clase, y  de los documentos facilitados diseña:
  • Curriculum tipo
  • Curriculum europeo
  • Carta de presentación    
Herramientas a utilizar:

Ejemplo de Plantilla de Curriculum tipo:  


Nombre                                                                                              Agregar Foto 

Dirección
50.007    ZARAGOZA
Teléfono
Correo electrónico
Fecha de nacimiento: 

FORMACIÓN ACADÉMICA  
Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en IES … año …. 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA   
Curso de 

EXPERIENCIA PROFESIONAL  
Camarero en …. Funciones  - 

IDIOMAS 
Inglés:      Nivel Alto 
Francés:   Nivel Alto      

OTROS DATOS DE INTERÉS   
Carnet de conducir y posibilidad de vehículo
Movilidad geográfica  

Páginas de Europa:

Diseño de curriculum europeo
http://europass.cedefop.europa.eu/es/home

Páginas de modelos de curriculum
http://www.modelocurriculum.net/